Respetable Logia Semper Fidelis: Historia de la Masonería en España
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

viernes, 18 de diciembre de 2009

Historia de la Masonería en España


Acta de Constitución de la Primera Logia en España (1728)
Madrid, a 15 de febrero de 1728
Nosotros, los abajo firmantes, masones libres y aceptados, que actualmente residimos en Madrid y en otras ciudades del reino de España, nos tomamos la libertad de escribir esta carta, como nuestro deber nos obliga, para comunicar a nuestro respetable Gran Maestro, a su digno diputado, a los grandes vigilantes y a todas las Logias de masones, ahora constituidas en Inglaterra, que habiendo estado siempre muy deseosos de ver nuestra antigua sociedad propagada, sus verdaderos y virtuosos designios fomentados, y que el Arte floreciera en cada ciudad a donde nuestros negocios nos han llamado, resolvimos por lo tanto difundirlo en este reino, donde quiera que pudiera hacerse de una manera legal.
Y como tuvimos algún tiempo la oportunidad de la presencia de Su Gracia el Duque de Wharton, le pedimos constituir una Logia en esta ciudad. El cual atendiendo a nuestros ruegos accedió y realizó. Después de que nuestra Logia estuvo formada aceptamos e hicimos masones a tres personas que luego citamos; y justamente después se resolvió por unanimidad comunicar nuestras actas a nuestro Gran Maestro y a los Grandes oficiales de Inglaterra, a todo lo cual Su Gracia se somete él mismo enteramente, habiendo actuado en esta ocasión como Segundo Diputado.
Por lo tanto tenga Vd. la amabilidad de notificar a nuestro Gran Maestro, y a todas las Logias en general, en la próxima comunicación Trimestral, el contenido de esta carta, y esperamos el favor de ser inscritos en el Libro con el nombre de Logia de Madrid. Las reuniones están fijadas al presente para el primer domingo de cada mes, y esperamos enviar para la próxima Comunicación Trimestral, que tendrá lugar alrededor del día de San Juan Bautista del presente año, una lista más larga de miembros de nuestra Logia, y una copia de los Estatutos, tal y como los redactemos, de forma que sean más apropiados al país donde al presente nos encontramos, para la Unión entre todos nosotros y la Caridad hacia el pobre, como muy recomendada y ejercitada en nuestra Antigua Sociedad, sobre la cual, en general rogamos a Dios Todopoderoso derrame su preciosísimo favor y bendiciones.
Quedamos, Señor y muy Venerable Maestro, vuestros fidelísimos siervos.
Fechada en nuestra Logia de Madrid...


A la primera Logia española se la conoce por varios nombres, entre ellos el de "LA MATRITENSE" (nombre que pervive en la actualidad en una Logia bajo los auspicios de la Gran Logia de España) y el de "Las Tres Flores de Lys" por el nombre del Hotel de Lys, situado en el número 17 de la madrileña calle de San Bernardo, y donde se creó esa primera Logia. En 1725 se encuentran hospedados en ese hotel 4 ingleses : Richard, Thomas Hatton, Eldridge Dinsdale y Andrés Galloway, a los que se les unirá un quinto huésped llamado Charles de Labelle.
Labelle, Richard y Hatton son masones y, deseosos de crear una nueva Logia , inician a los otros dos para así ser el mínimo número necesario para ello. La Logia de Madrid fue inscrita con el número 50 , siendo la primera Logia extranjera en hacerlo.
La Logia de Madrid se independizó de la de Londres en 1767 convirtiéndose de ese modo en la Logia Madre de todas las obediencias españolas.

Cortesía de la R.L.S. Fraternidad Universal nº 5)

1 comentario:

  1. La Gran Logia de España fue consagrada en Madrid el seis de noviembre de 1.982.
    En 1974, durante la dictadura del general Franco, un reducido número de Hermanos se agruparon en una Logia, llamada Perseverança, que, sin depender de ninguna obediencia regular, mantenía la más estricta observancia de nuestros Antiguos Usos y Costumbres. El alma de esta Logia fue el que más tarde sería el primer Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano
    Luis Salat i Gusils.
    Algunos españoles residentes en Girona fuero iniciados en 1.975 en una Logia de Toulouse.
    A partir de 1.976 la Gran Logia Nacional Francesa autorizó a admitir candidatos españoles en la R. Logia La Constance Catalana nº 186, en los Valles de Perpignan (Francia), que practicaba el Rito de Emulación o Reconciliación.
    El 14 de mayo de 1.977 se consagró, por la Gran Logia Nacional Francesa y en los Valles de
    Barcelona, la primera Logia española, bajo el distintivo de San Juan de Catalunya nº 208 que
    trabajaba en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.
    El 15 de octubre de 1.978, con la presencia de el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, M.R.H. Auguste Louis Derosière, se consagró, en Girona, la segunda Logia española
    con el nombre Sant Jordi y el número 227 en el registro de la Gran Logia Nacional Francesa, también bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.
    En octubre de 1.979, la Logia Perseverança fue reconocida y consagrada, cumpliéndose con el requisito masónico de la existencia de tres Logias para poder aspirar a la creación de una Logia de Distrito.
    En 1.980 se creó y consagró en Madrid, la R. Logia Concordia con el número 257 y dependencia de la Gran Logia Provincial de Occitania.
    El 16 de junio de 1.980 la Gran Logia Nacional Francesa creó la Gran Logia de Distrito de España, que contaba con cuatro Logias y setenta Hermanos, instalando el 20 de diciembre de 1.980 al R.H. Luis Salat i Gusils como Gran Maestro de la Gran Logia de Distrito de España.
    La Gran Logia Provincial de Occitania transfirió sus cuatro Logias españolas a la Gran Logia de Distrito de España.
    El 18 de octubre de 1.980 se obtuvo la legalización del Ministerio del Interior del Gobierno de España.
    El Gran Priorato de las Galias, del Rito Escocés Rectificado, por vía de su Prefecto en
    Languedoc, se dirigió el 12 de febrero de 1981 al R.H. Luis Salat y le rogó que tuviera a bien
    establecer, dentro de la Gran Logia de Distrito de España, el Rito Escocés Rectificado, comunicándole su intención inmediata de someter la Provincia de Aragón a la Gran Logia de Distrito.
    En estas fechas el Gran Maestro del Grande Oriente Español Unido, R.H. Francisco Espinar Lafuente, entró en contacto con el R.H. Luis Salat quien, con la autorización previa del Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, estableció las bases para la admisión
    de los Hermanos de la citada Obediencia en la Gran Logia de Distrito de España.
    El 17 de junio de 1.982 el R.H. Luis Salat solicitó al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa la constitución de la Gran Logia de España. El M.R.H. Jean Mons, mediante el Decreto nº 656, de 2 de julio de 1.982, creó la Gran Logia de España, nombrando Gran Maestro, en el Decreto nº 657, al M.R.H. Luis Salat i Gusils y transfiriendo, en ese mismo Decreto, las diez Logias españolas a la jurisdicción de la Gran Logia de España.
    La Gran Logia de España fue consagrada, en Madrid, por el M.R.H. Jean Mons el seis de
    noviembre de 1.982, celebrando su primera Gran Tenida anual el 19 de marzo de 1.983
    La Gran Logia de España fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 16 de septiembre de 1.987.

    ResponderEliminar