Respetable Logia Semper Fidelis: Ocultismo medieval, de Xavier Musquera
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ocultismo medieval, de Xavier Musquera



Un libro interesante y fácil de leer, con varias ilustraciones. El subtítulo es "Los secretos de los maestros constructores. Claves y ritos de las primeras logias masónicas medievales".
En realidad (¡y afortunadamente!), más que de las logias masónicas, trata de los símbolos que podemos hallar en las construcciones medievales, y de su significado.
El escudo de nuestra Respetable Logia Semper Fidelis tiene un perro. Respecto de "Perros y Lobos" podemos leer en el excelente libro de Xavier Musquera:


En distintas culturas el perro es símbolo propicio y representa la lealtad, la vigilancia y la destreza en la caza. Algunos santos y místicos están acompañados por dicho animal, cuya presencia se convierte en el conocimiento que adquiere el peregrino. ... Cuando el cánido se presenta en su estado salvaje como lobo puede evocar también ideas positivas de auxilio, tal y como se ve en las mitologías de Oriente y Occidente que le atribuyen la función de guía, e incluso de maestro que conoce el secreto de los bosques, aunque esta connotación es difícil de encontrar en un contexto cristiano. ... en el mundo cristiano se convierte en la personificación del peligro y del mal por devorar la ovejas (fieles) cuando éstas se alejan del Buen Pastor (la Iglesia). Aunque el lobo, junto con el mono, era uno de los grados iniciáticos de las cofradías de constructores. En la alquimia, el lobo es símbolo del antimonio y por tanto de Saturno por sus propiedades de fijeza y solidez en contraposición del mercurio, que es volátil. El perro o can da nombre al canecillo, piedra esculpida generalmente que sobresale del muro y que se encuentra inmediatamente bajo el tejado. También llega a simbolizar al compañero constructor, porque sigue las indicaciones de su amo (el maestro de obras). En ocasiones, cuando lleva una piedra en la boca representa que se la ha dado el maestro para trabajar y construir el templo. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario