Respetable Logia Semper Fidelis: Entrevista a Ilia Galán en El Diario Montañés (4.12.2006).
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

domingo, 24 de enero de 2010

Entrevista a Ilia Galán en El Diario Montañés (4.12.2006).


Javier Díez Galán (Ilia Galán) nació en 1966 en Miranda de Ebro (Burgos). Licenciado en Filosofía por Navarra, es doctor en Filosofía del Arte y profesor de la Universidad Carlos III. Amplió estudios en Francia y Gran Bretaña y dirige la primera revista de la masonería española Conde Aranda. Fue este ilustrado el primer masón español.


ILIA GALÁN ESCRITOR Y PROFESOR
DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III

«Los masones españoles son católicos»


D. B./SANTANDER

Es joven, inquieto y le gusta romper tabús sobre la masonería. Recientemente este escritor y profesor de la Universidad Carlos III habló en Santander de ese movimiento filosófico, invitado por la Fundación Bruno Alonso, como especialista en lo que fue su nacimiento y pasado. En lo personal, la discreción es su norma, porque «no se comprende el enamoramiento desde
 la teoría, hay que vivirlo, lo mismo sucede con la masonería. Ese es su gran secreto».


-¿Qué han aportado los masones a la historia de España?

-El estado democrático y de derecho donde todos somos iguales ante la ley, la libertad de expresión, de conciencia, de elegir la vida que cada uno quiera, son conquistas por las que lucharon los masones.

-Pasando de la teoría a la práctica ¿qué consiguieron en concreto?

-La extensión del derecho del voto a la mujer por el que luchó Clara Campoamor, la libertad de culto, la abolición de la esclavitud y la supresión de la pena de muerte en España fueron logros de los masones, entre ellos Isidoro Antillón, Manuel Ruiz Zorrilla y Manuel Becerra.

-¿En qué contribuyeron para el bienestar de los cántabros?

-En la Enseñanza Libre, algunos, como el catedrático Augusto G. Linares, defendieron a la Institución Libre de Enseñanza y crearon el Instituto Oceanográfico de Santander. Marcos Linazasoro encabezó la Escuela Laica de Santander como director y, José Estrañi, director del periódico 'El Cantábrico' quien defendió la libertad de expresión.

-¿Secta, sociedad secreta, qué cosa es la masonería?

-La masonería no es secreta. Su sede oficial y sus dirigentes son públicos, aunque son discretos. La manifestación pública de sus miembros es asunto personal de cada uno. Ni hace proselitismo ni penaliza a los que dejan la institución. La libertad es fundamental para el masón.

-La masonería se relaciona con imágenes de mandilones y ceremonias secretas ¿leyenda o realidad?

-Las ceremonias son representaciones que buscan el aprendizaje y el encuentro afectivo de los miembros por medio de símbolos. Los rituales están publicados. El mayor secreto es la experiencia personal.

-¿Por qué dirige la revista Conde de Aranda?

-Se publican sin rigor demasiados libros sobre masonería en España. Conviene mostrar un referente seguro a los que buscan saber, porque cuentos fantásticos y mentiras circulan con excesiva abundancia.

-¿Qué persigue la masonería?

-La mejora moral y espiritual del individuo, desde la libertad y por él, la mejora de la sociedad.

-¿Se puede ser católico y masón?

-La mayoría de los masones españoles son católicos, también practicantes. Las condenas eclesiásticas del pasado se deben a malas interpretaciones.

Relaciones

-Pero ¿la institución no es anticlerical?

-La masonería, como institución, no es ni anticlerical ni sincretista. En ella se unen fraternalmente el anticlerical con el clérigo.

-Entonces ¿el conflicto entre masonería y catolicismo es cosa del pasado?

-Debería ser cosa del pasado. Ya no hay excomuniones para masones. La iglesia del siglo XXI no es la misma de la del siglo XIX, pues acepta las libertades, la separación Iglesia- Estado, la enseñanza laica...

-¿Se puede unir el laicismo, ahora en auge, a la masonería?

-Los masones son amigos de la libertad y rechazan la imposición de ninguna religión. Muchos fueron defensores de un estado laico y neutral, pero no son necesariamente laicistas.

-¿Va ligada la masonería a la política e intelectualidad?

-Muchos masones quieren hacer progresar el mundo, mejorarse y mejorar la sociedad. Es natural que haya políticos e intelectuales. Pero también hay empresarios, trabajadores, artistas, etcétera. La masonería no está ligada sólo a una determinada profesión o estatus social y económico.

-¿Qué se hace en la logia?

-Se interpretan unos papeles y se dialoga sobre determinadas ideas por medio de símbolos con el fin de buscar la armonía entre las diferencias. También disfrutan la amistad, como una fraternidad universal.

-¿Cuantas logias hay en Cantabria? -En Santander trabaja la logia 'Semper Fidelis' con masones de varias naciones y especialmente vinculada a Inglaterra, según su tradición. Además hay un Capítulo Rosa Cruz: 'Luz del Norte 308', del Supremo Consejo. Antes de la dictadura hubo también logias en Torrelavega, Santoña y Reinosa. En 1888, los funerales por el emperador Guillermo de Hohenzollen reunieron en Santander a seiscientos masones.

-Y¿en España?

-La Gran Logia de España hoy tiene unas 150 logias.

-¿Cual es la situación actual?

-Es óptima para la masonería, porque las ideas de libertad y democracia, que cultivaron los masones en el pasado, son hoy compartidas por la mayoría.

1 comentario:

  1. ola,soy partidario de todas las facetas de la masoneria,soy revelde y luchador x la libertad y atrocidades de el hoy en dia,me gustaria cambiar el mundo de un modo u otro¿creen k podria pertenecer a una logia?resido en miranda de ebro y se almenos k en un colegio llamado sagrados corazones ay una gran influencia masonica,xfavor rrespondanme para saber como contactar con una logia,gracias

    ResponderEliminar