Respetable Logia Semper Fidelis: La Constitución de 1723 proyectada por J. Anderson. Compilación de las Marcas (Landmarks) de la Masonería por Silas H. Shepherd.
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

viernes, 1 de enero de 2010

La Constitución de 1723 proyectada por J. Anderson. Compilación de las Marcas (Landmarks) de la Masonería por Silas H. Shepherd.


Se trata de una reproducción, en facsímil, del libro La Constitución de 1723, proyectada por Jaime Anderson, y Compilación de las Marcas (Landmarks) de la Masonería, por Silas H. Shepherd (Barcelona, Editorial Maynadé, 1936. Traducido del inglés por Federico Climent Terrer).


Esta edición, de 1998, se incluye en la serie La Forja de Vulcano (de la editorial Alta Fulla), que dirige el erudito masónico y profesor Pere Sánchez Ferré, autor de la Introducción -magnífica- y de las notas.



De ella extractamos lo siguiente:



LAS ANTIGUAS MARCAS (1)

PREFACIO


El término "Antiguas Marcas" se emplea por todas las corporaciones, tribunales, jurados o comisiones de jurisprudencia masónica para designar los usos, costumbres, leyes y reglas que se consideran fundamentales principios de la Masonería, aunque los tratadistas no han coincidido nunca en su definición, clasificación y enumeración.


Damos a continuación las opiniones mantenidas y las enumeraciones expuestas por eminentes tratadistas masónicos y varias Grandes Logias de los Estados Unidos.


Análogamente a la jurisprudencia de las naciones, la de la Masonería consiste en la aplicación de hechos particulares a los principios fundamentales o la inducción de los principios fundamentales de hechos particulares. Las palabras admiten varias interpretaciones, y se confunden los conseptos cuando falta el necesario discernimiento. Esto es precisamente lo que se nota en la legislación masónica referente a las antiguas marcas.


El concepto prevaleciente sobre las antiguas marcas es que son las en toda época y universalmente veneradas costumbres de la Masonería, mantenidas como leyes fundamentales de la Fraternidad desde tan remotos tiempos que no es posible señalar su origen, y tan esenciales que no pueden alterarse, modificarse o enmendarse sin mudar el caráter de la Fraternidad.


Aunque la universal veneración tributada a los "Antiguos usos y costumbres de la Fraternidad" parece suponer pleno consenso respecto a su número e interpretación, los tratadistas y juriconsultos difieren notablemente en la opinión que de las antiguas marcas tienen y todavía no ha publicado niguna Gran Logia una lista unánimemente aceptada.


(1) En inglés se llaman landmarks, palabra que tiene diversas acepciones, entre ellas las de mojón, hito, coto, linde, señal y marca. Literalmente significa la palabra landmark marca de tierra, y metafóricamente se aplica a las marcas, señales o reglas invariables que son esenciales en toda Constitución, Reglamento o Estatuto masónico. Por lo tanto, en toda la obra designaré traducida la palabra landmarks por su equivalente española de marcas (N. del T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario