Respetable Logia Semper Fidelis: Presentación del libro "El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista", de Javier Domínguez Arribas.
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

viernes, 29 de enero de 2010

Presentación del libro "El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista", de Javier Domínguez Arribas.

El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista

19 de Enero de 2010
El Ateneo de Madrid acogerá la presentación de la obra “El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista”, editada por Marcial Pons. En el acto, auspiciado por Casa Sefarad-Israel, participará su autor Javier Domínguez Arribas. Nacido en Madrid en 1975, se doctoró en
historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y ejerce como profesor titular de civilización española en la Universidad de París XIII. Ha investigado acerca del antisemitismo, el antimasonismo y la propaganda del régimen franquista, y ha firmado varios artículos de investigación en revistas como Hispania o el Anuario de Estudios Americanos.
La opera prima de Domínguez Arribas analiza el período comprendido entre 1936 y 1945. Entre el estallido de la Guerra Civil y el fin de la II Guerra Mundial, el bando nacional y el resultante régimen franquista invocaban con frecuencia a las “conjuras judeo-masónicas” como agente de los males que le aquejaban. Afirmación paradójica, sin duda, en un tiempo y un lugar en que la presencia de judíos y masones resultaba menor. A imagen de tantos regímenes dictatoriales, el franquismo esbozó un enemigo abstracto al que imputar la escasez, la inseguridad, la autarquía.
Las más de 500 páginas que conforman este volumen analizan periódicos, folletos, libros, octavillas, textos e ilustraciones que soportaban la propaganda del régimen. La propia postura de Francisco Franco es objeto de atención en un ensayo por el que transitan integristas católicos, periodistas, masones arrepentidos, pretendientes al trono, oscuros escritores, falangistas más o menos fanáticos, espías y falsarios de condición diversa.
El acto de presentación de “El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista”, auspiciado por Casa Sefarad-Israel, contará con la participación de Gonzalo Álvarez Chillida (experto en antisemitismo) y Carlos Pascual (Presidente de Marcial Pons Historia). El escenario más idóneo para una presentación de esta naturaleza resulta el ateneo de Madrid, foro de las principales corrientes del liberalismo español desde su fundación en 1835.
Lugar: Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21)
Hora: 19:30
Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario