Respetable Logia Semper Fidelis: La masonería en persona (s). Javier Otaola y Valentín Díaz, 2010.
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

lunes, 1 de marzo de 2010

La masonería en persona (s). Javier Otaola y Valentín Díaz, 2010.

Autores: Javier Otaola y Valentín Díaz
Título: La masonería en persona(s)
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, 2010
ISBN: 978-84-92984-00-8
Depósito Legal: B-9693-2010
Páginas: 400
Tamaño: 210 x 140 mm

La experiencia masónica a través de 20 de sus protagonistas

DESCRIPCIÓN

El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros del modo que se propone en este libro, en el que se pretende un acercamiento a la masonería a través de la experiencia biográfica y existencial que de ella nos aportan un grupo de veinte masones.

Sus perfiles biográficos, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería, nos indican qué motivación lleva a una persona —hoy en día— a acercarse a una Orden de carácter filosófico
 fundada en el siglo XVIII, y de qué manera las preocupaciones del siglo XXI tienen respuesta en el seno de las logias.

La masonería es una tradición intelectual y moral, una sociabilidad característica, mediadora entre posiciones diversas y a veces contradictorias. A través de la visión de los participantes en este libro queremos ayudar a que el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar ahora mismo.

PRÓLOGO

La masonería se desarrolla siempre en un clima de libertad y desde la libertad. Cuando en 1977 las libertades civiles y políticas se recuperaron en España, hombres y mujeres de diferentes horizontes ideológicos, filosóficos y espirituales, empezaron a ejercer su derecho fundamental a asociarse y lo han hecho dando vida a diferentes federaciones masónicas —Grandes Logias y Grandes Orientes— con distintos estilos y características, pero que comparten una raíz común.

A pesar de que España contó con una de las primeras logias masónicas fuera de las Islas Británicas lo cierto es que la presencia de la masonería fue prácticamente anecdótica en nuestro país a lo largo del siglo xviii, ya que el discurso filosófico e iniciático de las logias no encontró un eco favorable en una sociedad muy recelosa frente a todo lo que supusiera reformismo y libre examen, y se aplicó contra la masonería una persecución sistemática.

La masonería ha tenido entre nosotros grandes detractores y también, por otro lado, importantes simpatías. La enemiga de la masonería en España proviene siempre de sectores religiosos integristas y de los extremismos ideológicos, tanto de derecha como de izquierda. Las simpatías se asocian a sectores reformistas, socialdemócratas, liberales y lo que en tiempos de la II República se denominaban radicales y radical—socialistas, normalmente pequeño burgueses y laicistas.

La única excepción a este cuadro de referencia es la importante presencia de algunos sectores anarquistas catalanes —Anselmo Lorenzo, por ejemplo— de tipo utópico y pacifista. En los años 30 del pasado siglo se incorporaron a la masonería algunas destacadas mujeres feministas como Clara Campoamor y Rosario Acuña. En 2009 se han cumplido 60 años de la muerte, en su exilio de Nueva York, de Fernando de los Ríos Urruti, una de las grandes personalidades del socialismo español, en el que encarna su vertiente humanista, y masón iniciado en la logia Alhambra.

El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros al modo que se propone en este libro. Habitualmente se viene abordando (y con obras en algunos casos de muy buen nivel) desde una perspectiva histórica o filosófica, pero también, por desgracia, desde la apologética o bajo alguna de las melodramáticas teorías del complot o del misterio.

Aquí se han orillado las visiones fantasmagóricas de la masonería, que juegan con el decorum masónico para transmitir una imagen de extravagancia, y se ha centrado la cuestión en una perspectiva asequible y cercana de las personas que están en masonería, indagando en sus motivaciones, dudas y certezas, descubriendo sus formas de sociabilidad, para que a través de esa visión encarnada y personal, el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar al día de hoy.

Al hacerlo rompen la imagen de secretismo que tantas veces ha acompañado a la masonería, y permiten que todos puedan apreciar la libertad con la cada masón se piensa a sí mismo y piensa su compromiso masónico.

Con este libro se muestra que la masonería está compuesta no por gente extraña y que se mueve solo en las élites sociales o políticas, sino por una gran diversidad de hombres y mujeres normales, que viven su profesión, su compromiso político o su vida familiar como los demás, con la particularidad de que cuentan con un grupo de referencia —su logia— con el que comparten, libremente y en la medida que lo desean, sus experiencias, reflexiones y búsquedas.

El perfil de estas personas, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería; nos indican qué motivación lleva a una persona, hoy en día, a acercarse a una sociabilidad filosófica fundada en el siglo xviii, y de qué manera las preocupaciones del siglo xxi tienen alguna respuesta en el seno de las logias.

Javier Otaola - Valentín Díaz

LOS PROTAGONISTAS

Amando Hurtado, Adrián Mac Liman, Fernando de Yzaguirre, Ana Morató, Ignacio Merino,
Yves Bannel, Ascensión Tejerina, Vicenç Molina, Gustavo Vidal, Ricardo Serna, Iñaki Zuloaga,
Luis Miguel Fuentes, Amaury Suárez, Ilia Galán, Francisco Ortiz, Maria Ángels Prats, Werner Ulrich, Joan-Francesc Pont, Javier Otaola, Valentín Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario