Respetable Logia Semper Fidelis: "Liberté Chérie", una Logia Masónica en un Campo de Concentración nazi.
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

domingo, 2 de mayo de 2010

"Liberté Chérie", una Logia Masónica en un Campo de Concentración nazi.





Escudo de la Respetable Logia Liberté Chérie y Monumento a los Hermanos de Liberté Chérie, erigido por los Hermanos belgas y alemanes en 2004.  




Gracias a una inserción en Facebook de nuestro Querido Hermano Luis C., hemos conocido esta interesante historia, que traducimos de Wikipedia. Gracias, QH.
--------------------------------------------------------------------------------

El 15 de noviembre de 1943, siete masones belgas, deportados por actos de resistencia, fundaron la Logia Masónica Liberté Chérie en el barracón nº 6 del Campo de Concentración nazi VII Emslandlager Esterwegen. El nombre de la logia fue elegido de entre las palabras de La Marsellesa.

Los siete fundadores fueron:

- Paul Hanson
- Lucas Somerhausen
- Jean De Schrijver,
- John Sugg,
- Henry Story
- Amadeo Miclotte,
- Franz Rochat

Posteriormente, fue iniciado y, más tarde, elevado al Tercer Grado el Hermano Fernand Erauw. El Hermano Franz Bridoux, que se inició después de la guerra, estaba también prisionero y ocupaba el mismo barracón.

Paul Hanson fue elegido Venerable Maestro. Los hermanos se reunían en el barracón nº6, alrededor de una mesa que se utilizaba habitualmente para la clasificación de los
 cartuchos. Un sacerdote católico deportado hacía de vigilante para proteger sus reuniones.

El barracón nº6 estaba ocupado por los presos Nacht und Nebel ("Noche y Niebla") extranjeros. Los campos Emslandlager eran parecidos a aquellos cuya historia se presenta en el Centro de Exposición Permanente para la Documentación e Información Papenburg. Este conjunto de quince campos estaba establecido cerca de la frontera con los Países Bajos y era administrado desde Papenburg.

Lucas Somerhausen describió la Iniciación de Erauw y las otras ceremonias como muy sencillas. Estas ceremonias se celebraron en una de mesas mediante un ritual muy simple, cuyos componentes fueron explicados al candidato de manera que, a partir de entonces, pudiera participar en los trabajos de la Logia. Estaban protegidos de las miradas de los otros presos y de los guardias por la comunidad de sacerdotes católicos deportados en el mismo barracón.

Había más de un centenar de prisioneros en el barracón nº6, donde estaban encerrados casi 24 horas sobre 24, no teniendo derecho a salir más que media hora al día, bajo vigilancia. Durante todo el día la mitad de los presos clasificados cartuchos y partes de aparatos de radio. La otra mitad se vio obligado a trabajar en condiciones espantosas en las canteras de turba de los alrededores. La comida era tan mala que los presos perdían un promedio de 4 kg al mes.

Después de la primera Tenida y la admisión del nuevo Hermano, se celebraron otras otras reuniones temáticas. Una de ellos estuvo dedicada al símbolo del Gran Arquitecto del Universo, otra al futuro de Bélgica y otra al lugar de la mujer en el Francmasonería. Sólo Somerhausen y Erauw sobrevivieron a la detención y la Logia cesó sus trabajos en 1944.

La Respetable Logia "Liberté Chérie" está registrada con el número 45 en el Gran Oriente de Bélgica.

Los miembros de la logia

El Venerable Maestro de la logia, Paul Hanson fue trasladado y murió en las ruinas de su prisión, destruida por los aliados en el bombardeo sobre Essen del 26 de marzo 1944.

John Sugg y Rochat Franz pertenecieron a la Logia "Amis Philanthropes"

El Dr. Franz Rochat, profesor universitario, farmacéutico y director de una importante empresa farmacéutica, nació el 10 de marzo de 1908 en Saint-Gilles. Trabajó para el periódico secreto de la Resistencia, "La voz de los belgas". Fue arrestado 28 de febrero 1942, siendo trasladado a Untermansfeld en abril de 1944 y muriendo el 6 de abril de 1945.

John Sugg nació el 8 de septiembre de 1897 en Gante y era originario de la Suiza alemana. Trabajó con Franz Rochat en la prensa de la Resistencia, traduciendo textos procedentes de Alemania y Suiza, y participó en diversos periódicos clandestinos, entre ellos "La Libre Belgique", "La Légion Noire", "Le Petit Belge" y "L'Anti Boche".  Murió en los campos el 8 de febrero de 1945.

El Dr. Amadeo Miclotte era un profesor. Nació el 20 de diciembre de 1902 en Lahamaide y pertenecía a la Logia "Union et Progrès". Fue visto por última vez en prisión el 8 de febrero de 1945.

Jean De Schrijver era coronel en el ejército belga. Nació 23 de agosto de 1893 en Aalst. Era miembro de la logia "Liberté", de Gante. El 2 de septiembre de 1943 fue arrestado por espionaje y posesión de armas. Murió en febrero de 1945.

Henry Story nació 27 de noviembre de 1897 en Gante. Fue miembro de la logia "Le Septentrion" en Gante. Murió el 5 de diciembre de 1944.

Lucas Somerhausen, un periodista, nació 26 de agosto de 1903, en Hoeilaart. Fue detenido el 28 de mayo de 1943 en Bruselas. Perteneció a la Logia "Action et Solidarité n°3" y fue Gran Secretario Adjunto del Gran Oriente de Bélgica.

Fernand Erauw, Secretario del Tribunal de Cuentas de Bélgica y oficial de Infantería en la reserva, nació el 29 de enero de 1914 en Wemmel. Fue arrestado el 4 de agosto de 1942 por pertenecer al ejército secreto. Se escapó y fue capturado de nuevo en 1943.

Los supervivientes Erauw y Somerhausen se encontraron en 1944 en el campo de concentración de Oranienburg-Sachsenhausen y fueron inseparables a partir de entonces. En la primavera de 1945, participaron en la "marcha de la muerte". Erauw medía 1.84 m y pesaba sólo 32 kg, 21 de mayo de 1945 en el Hospital Saint Pierre de Bruselas.

En agosto de 1945, Lucas Somerhausen envió un informe detallado al Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica en el que describía la historia de la logia "Liberté Chérie". Murió en 1982, a la edad de 79 años.

El último testigo, Fernand Erauw, murió a la edad de 83 años, en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario