Respetable Logia Semper Fidelis: Ha fallecido la viuda de nuestro Muy Respetable Hermano Lluis Salat (en el Oriente Eterno).
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

martes, 8 de junio de 2010

Ha fallecido la viuda de nuestro Muy Respetable Hermano Lluis Salat (en el Oriente Eterno).

Ha fallecido la Sra. Dña. C. Anzuria, viuda de Salat.

LUIS SALAT GUSILS fue el primer Gran Maestro de la Gran Logia de España en la etapa democrática surgida en España en 1977, tras la fase que podríamos considerar de "reconstrucción" de la masonería española, después de la Dictadura fascista del General Franco. Su magistratura, fue la primera en esta etapa de regularidad de la Masonería Española que confluye en la GLE.

Iniciado en 1935 en la Logia Themis de Barcelona bajo los auspicios de la Gran Logia de Catalunya-GLE, a los 22 años. Procedía de una familia de industriales de Lérida y ya en esa temprana edad, había ocupado cargos en la dirección del Partit Nacionalista Catalá y en el Front Nacional Revolucionari . Su iniciación fue a propuesta del médico D. Santiago Vivancos, fusilado por el ejercito faccioso a su entrada en Barcelona. Lluis Salat uso como nombre simbólico "Bolívar", personaje histórico al que admiraba profundamente por patriotismo, su cualidad de masón y su integridad, tal como el propio Salat resaltaba en una plancha grabada por el. El día 15 de mayo de 1936 fue pasado al Grado de Compañero y en el día 5 de enero de 1937 -en plena guerra civil- fue elevado a Maestro Masón.

Cuando las fuerzas franquistas se disponían a entrar en Barcelona, al igual que otros muchos Hermanos, Salat huyó a Francia y , posteriormente, a Latinoamérica. Colaboró con el gobierno de EEUU en el esfuerzo bélico durante la II Guerra Mundial, organizando el suministro de caucho desde Manaos (Brasil). En diversos momentos estuvo radicado en Venezuela, Colombia y Méjico, frecuentando las logias de dichos países.

La vida de Luis Salat fueron sesenta años dedicados a la masonería, hasta su pase al Oriente Eterno el 1 de febrero de 1996 a las 16,22 horas. Sus funerales se celebraron en la Basílica de Santa Maria del Mar. La Iglesia Católica acepto que a un masón se le hicieran honras fúnebres religiosas. Mossen Joseph Dalmau, Rector de Gallifa i capellá del Santuari Ecológic, terminaría su homilía en el funeral diciendo…."gloria, honor y paz para todo hombre que practique el bien; que Dios no hace excepción de personas".

1 comentario:

  1. Fué mi primer G:.M:. en la G:.L:.de España, en el año 1995,cuando fuí iniciado en la R:.L:. Marenostrum nº 25 en los valles de Tarragona, coincidí con él en algunos trabajos de la R:.L:. Provincial en Barcelona y en los eventos acompañados con nuestras esposas, guardo un grato recuerdo de los dos.

    ResponderEliminar