Respetable Logia Semper Fidelis: "Antiguos documentos masónicos", de Manuel Corral Baciero y Ángel Luis Encinas Moral (2)
A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España

Respetable Logia Semper Fidelis, nº 150 de la Gran Logia de España
s e m p e r f i d e l i s 1 5 0 (at) g m a i l . c o m

sábado, 26 de diciembre de 2009

"Antiguos documentos masónicos", de Manuel Corral Baciero y Ángel Luis Encinas Moral (2)


Este rito de Emulación se prolonga en el Santo Arco Real de Jerusalén y en la Masonería de Marca. Respecto al primero, está dirigido mediante Capítulos, de los que actualmente existen 65 en el mundo. Según algunos historiadores sus orígenes, poco antes de 1.744, no son británicos procedentes de la división de un grado de Maestro existente, sino franceses, y por ello es similar al grado de 13º de los ritos de Perfección y Escocés Antiguo y Aceptado. En el momento de su unificación en 1.813, el Acta de Unión de la Gran Logia Unida de Inglaterra dejó recogido en su Constitución que "La genuina y antigua Masonería comprende solo tres grados y no más, a saber, los de Aprendiz Entrado, Compañero del Oficio y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Santo Arco Real". Por tanto lo más natural, aunque no ocurre así, es que cada logia de Emulación tuviera su propio Capítulo de Arco Real.

Por su parte, la Masonería de Marca puede considerarse continuidad del grado de Compañero Masón y a los que la practican se les otorga el grado de "Maestro Masón de Marca", y su identidad está relacionada con las marcas que identificaban el trabajo de los masones operativos. Esta orden masónica trabaja bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Masones de Marca para Inglaterra, Gales y Dominios y Dependencias de la Corona Británica, fundada en 1872 de la que dependen todas las grandes logias distritales, como la existente en España, radicada en la provincia de Alicante e independiente de cualquier otra organización de las que practican la masonería simbólica. Actualmente hay en el mundo más de 1.100 logias de Marca.

La masonería de los Nautas del Arca Real puede considerarse continuación de la Masonería de Marca. Trabaja con el simbolismo de la construcción del Arca de Noé y su viaje, la alianza de éste con Dios y el Diluvio Universal. Se cree que su existencia tiene que ver con la estrecha conexión existente en la época operativa entre canteros y carpinteros, es decir artesanos de la piedra y de la madera, tan necesarios estos para la construcción de moldes, andamios y todo el aparataje necesario para elevar cualquier construcción, aunque la fama haya quedado reservada a los primeros. Una singularidad de esta orden es la de no utilizar el Volumen de la Ley Sagrada, la Biblia, porque las Sagradas Escrituras no existían cuando vivió Noé. En general, las logias de Nautas trabajan junto a la correspondiente logia de Marca, con los mismos nombre y número.

La Orden del Monitor Secreto, o Fraternidad de David y Jonatán, fue constituida formalmente en 1.887, es aconfesional y está abierta a todos los Maestros masones de cualquier rito, que formen parte de una Gran Logia reconocida por la GLUI. Tiene tres grados, siendo conocido el primero como Monitor Secreto; el segundo recibe la denominación de Príncipe y el tercero corresponde al Rector Supremo. Se organiza en Cónclaves, de los que hay unos 400 actualmente por todo el mundo y se divide en Provincias, estando radicada la correspondiente a España en la provincia de Alicante.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Me gustaría hacer una sugerencia: Podias poner las letras con colores.Aunque este sea un blog serio, quedaría muy bien si le dieras un toque de color. Para que te hagas una idea, pasate por mi blog, te lo escribo.
    http://bandassonoras-musicpawer.blogspot.com

    ResponderEliminar